Tras una demostración de "El Pájaro de Fuego" (un cuento ruso) de Igor
Stravinsky, una adaptación muy mexicana que la propia escuela de danza
realizó y que lo hizo más accesible para ser disfrutado por los niños,
el maestro y coordinador de Danza de la Secretaría de Cultura, Javier
Rodríguez, expuso que los infantes se identifican desde la jaula de los
pajaritos, el vestuario, las máscaras, las flores de papel y como
mexicanos deben sentir esa pasión por lo que hacen.
El Teatro de la Ciudad Fernando Soler fue testigo de un espectáculo
increíble al ver esa propuesta con elementos mexicanos de un colorido
tan interesante y una coreografía del propio maestro Javier Rodríguez:
"Yo tuve la suerte de presentar este ballet hace dos años en uno de los
festejos de aniversario del Teatro de la Ciudad y tuvimos mucho éxito,
porque esta es una obra que les permite a los alumnos trabajar mucha
expresión corporal y también de técnica".
Dijo que Stravinsky es muy musical y es difícil, es música muy
compleja, "pero es importante que nuestros jóvenes empiecen a tener
acercamientos a este tipo de música, y el hecho de la obra y la
narrativa del ballet nos permiten que los jóvenes vayan comprendiendo un
poco la música y que se vayan metiendo en otro tipo de apreciaciones".
AUDICIONES
Javier Rodríguez manifestó que las audiciones se estarán dando por
espacio de dos meses, abril y mayo de 2014, los viernes por la tarde. La
gente tiene que llamar y comunicarse a la escuela para solicitar fecha
de audición y entonces van los alumnos y se revisan elementos
importantes que se toman en cuenta como son: condición neuromuscular,
capacidad de entender alguna instrucción, estatura física, proporciones
corporales y algo más que otra cosa, vocación.
Isabel y César son dos jóvenes que tienen dos años en la escuela de
danza y son ejemplosdel trabajo que se está realizando con el programa
piloto. El caso de César, quien estudia Arquitectura y comprende el
mundo de la escenografía. El caso de Isabel, ella nos dice: "No es
simplemente bailar y ya, es toda una forma de vida, entonces cuando
estamos en el escenario es muy emocionante porque te sientes como si tú
pertenecieras al escenario y yo me siento muy emocionada, hasta ponerme
chinita. Me gusta mucho bailar y no tienes qué hablar, sino simplemente
hacerlo con tu cuerpo".
Dijo que su formación profesional ha sido en la escuela y todo lo que
ha avanzado es gracias a la escuela. "Las niñas mexicanas lo pueden
hacer, el ballet necesita de muchos requisitos y ciertamente es un arte
caro, pero si tú quieres se puede llegar a la meta, con apoyo de los
papás, la escuela y los maestros", apuntó Isabel Tonansin Hernández
Romero.
TRABAJO DIARIO
Javier Rodríguez manifestó que el programa de la escuela está basado no
sólo en un enfoque técnico muy fuerte, sino también en un énfasis de
práctica escénica, pues lo que hace a un bailarín es el trabajo diario.
Los alumnos deben prepararse en lo académico y en lo práctico.
Y la Escuela de Danza del Estado de Coahuila ofrece a los alumnos
fogueo, academia, conocimientos y que cuando salgan de su carrera puedan
integrarse inmediatamente a proyectos interesantes. Y Coahuila está en
espera de ellos.
Dijo el coordinador Javier Rodríguez "que las escuelas sepan que se
tienen temporadas y que hay una oferta muy amplia en derredor de las
artes escénicas, y para todo ello está la Escuela de Danza del Estado
Coahuila, abierta al público y al futuro de bailarines internacionales y
mundiales".
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